Como hacer un preinforme /informe

Como hacer un preinforme /informe

Como hacer un preinforme

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Las aplicaciones del método cientifico van desde explicar fenomenos tan “simples” (porque todo tiene explicación cientifica) como el fenomeno de lluvia, hasta cosas muy complicadas como receptores específicos para ciertas enzimas, detección de codones que codifican para enzimas proteoliticas, etc…, son muchas las aplicaciones que se dan, pero en corto, es para planificar una experimentación.

Mira el pre informe tiene que tener:

1-Carátula de presentación con los integrantes y el título o tema que se piensa informar.

2- Resumen de lo se quiere hacer.(10 renglones como mucho)

3- Luego una introducción breve que tenga algunos datos teóricos y trabajos anteriores sobre el tema.(una carilla como mucho)

4- Los objetivos: lo que se quiere lograr o medir,etc.

5- Materiales y métodos: qué dispositivos o instrumentos se usan , esquemas o dibujos de cómo se realiza el trabajo. Fotos.

6- Resultados: hasta donde se llegó con el trabajo.

7- Bibliografía o sitios web consultados

Como hacer un informe

   El informe de laboratorio es una acabada prueba de que hicimos un experimento, lo analizamos y comprendimos. Cuando redactamos el informe es cuando terminamos de ordenar nuestros datos, gráficos, anotaciones y sobre todo nuestras ideas. Debe ofrecer a los lectores un recuento claro y completo de las actividades experimentales realizadas, nuestras conclusiones y reflexiones de lo que hicimos. El informe debe ser, ante todo, claro, y, en lo posible, breve. Debemos redactarlo en lenguaje preciso y ameno, tratando de atraer y retener la atención de los lectores. Hagamos el siguiente ejercicio: Son las doce de la noche y el lector de nuestro informe tiene también como opciones hojear el diario o ver televisión. Nuestro trabajo entrará en competencia con estas alternativas solo si está cuidadosamente redactado y si en él expresamos nuestras ideas con claridad y concisión. Esto podemos lograrlo usando construcciones cortas y cuidando que las descripciones no den lugar a interpretaciones ambiguas, de manera que el lector no se vea obligado a tener que volver sobre lo leído. Recordemos que no estaremos al lado de nuestro lector para hacerle aclaraciones a sus dudas y decirle que “donde escribimos una cosa”, en realidad, “quisimos decir otra”.

   El informe no debe ser considerado como un documento que se presenta con el solo fin para que el docente juzgue el trabajo realizado, sino que debe ser pensado como un texto que sea capaz de mostrar que hemos ganado la habilidad de comunicar por escrito nuestras ideas y resultados. Con esto en mente, los informes que se realizan en los cursos básicos de laboratorio son un muy buen entrenamiento para mejorar nuestra redacción y con ella nuestra capacidad de comunicar temas científicos y técnicos. Aquí damos algunas pautas y sugerencias sobre cómo organizar un informe de laboratorio. En el sitio Física re-Creativa: http://www.fisicarecreativa.com, se encuentran varios ejemplos de informes de experimentos realizados por estudiantes de distintas universidades.

Organización del informe

    El informe debe contar con secciones bien diferenciadas, que garanticen orden y cohesión. Se sugiere el siguiente esquema para el texto del informe, que es usualmente empleado en publicaciones científicas y técnicas.

Encabezamiento del informe:

  1. Título
  2. Autoría
  3. Resumen
  4. Cuerpo del informe:
  5. Introducción
  6. Método experimental
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Referencias
  11. Apéndices

 

Encabezamiento del informe

Título: El título del trabajo debe ser específico e informativo, y, en lo posible, agudo y provocador. Con él debemos dar una idea clara del tema estudiado.

Autoría: Nombres de los autores incluyendo alguna vía de comunicación con los mismos, por ejemplo dirección electrónica, teléfono, dirección postal, etc.

Resumen: El resumen del informe debe dar un adelanto de lo que se leerá en el cuerpo del mismo, en lo posible en no más de 100 palabras. Aquí debemos indicar con concisión el tema del trabajo, referirnos sucintamente a la metodología seguida y destacar los resultados más importantes obtenidos.

Cuerpo del informe

Introducción: En esta sección debemos orientar al lector hacia el tema de estudio y la motivación por hacerlo elegido. Para esto es aconsejable que incluyamos un marco teórico–experimental del tema que estudiamos, con referencias adecuadas (ver Referencias) que lleven rápidamente a los antecedentes del problema y que destaquen la conexión de esas ideas con el trabajo realizado. Estas referencias deben orientar al lector hacia el “estado del arte” del tema. Asimismo debemos enunciar claramente el propósito u objetivo del experimento.

Método experimental: En la sección describimos los procedimientos seguidos y el instrumental usado. Es útil incluir un esquema del diseño experimental elegido. Para esto puede recurrirse a diagramas esquemáticos que muestren las características más importantes del arreglo experimental y la disposición relativa de los instrumentos. Es una buena práctica indicar también cuáles variables se miden directamente, cuáles se obtienen indirectamente y a cuáles tomamos como datos de otras fuentes (parámetros físicos, constantes, etc.). También es aconsejable describir las virtudes y limitaciones del diseño experimental, analizar las fuentes de errores e individualizar las que aparezcan como las más críticas.

Resultados: Los resultados deben presentarse preferiblemente en forma de gráficos. En lo posible evitemos la inclusión de tablas de datos, a menos que sean sustanciales. Los datos del experimento deben estar diferenciados de otros datos que puedan incluirse para comparación y tomados de otras fuentes (se sugiere ver la sección Apuntes: Análisis gráfico donde se dan pautas para hacer gráficos). Como práctica invariante, debemos expresar resultados con sus incertidumbres, en lo posible especificando cómo las calculamos.

Discusión: En esta parte debemos explicitar el análisis de los datos obtenidos. Aquí se analizan, por ejemplo, las dependencias observadas entre las variables, la comparación de los datos con un modelo propuesto, o las similitudes y discrepancias observadas con otros resultados. Si el trabajo además propone un modelo que trate de dar cuenta de los datos obtenidos, es decir, si el modelo es original del trabajo, su descripción debe quedar lo más clara posible; o bien, si se usó un modelo tomado de otros trabajos, debe citarse la fuente consultada. Si fuera necesaria una comparación de nuestros resultados con otros resultados previos, resaltemos similitudes y diferencias de los materiales, métodos y procedimientos empleados, para así poner en mejor contexto tal comparación.

Conclusiones: En esta sección tenemos que comentar objetivamente qué hemos aprendido del experimento realizado, y sintetizar las consecuencias e implicancias que encontramos asociadas a nuestros resultados. Podemos decir que un buen informe es aquel que demuestra el mayor número de conclusiones (correctas) alcanzadas a partir de los datos obtenidos.

Referencias: Las referencias bibliográficas se ordenan al final del informe. Deben contener el nombre de los autores de las publicaciones (artículos en revistas o libros) citados en el texto, el título de los trabajos; el nombre de la revista o editorial que los publicó; además se debe incluir los datos que ayuden a la identificación de los mismos: volumen donde están incluidos, capítulo, página, fecha de publicación, etc.

Apéndices: Algunas veces son necesarios para la mejor comprensión de alguna parte del informe. Por lo general no es conveniente distraer al lector con muchos cálculos, despejes de términos y propagaciones de errores en la mitad del texto, así que este lugar puede ser propicio para estas consideraciones. En el texto principal deberemos orientar al lector para que consulte estos apéndices.

Comentarios finales

   Nuestra experiencia nos enseña que no es fácil congeniar de primera con la literatura científica, más aun si actuamos como escritores. Es cuestión de práctica lograr que nuestra “narrativa descriptiva” sea desenvuelta y precisa.

   No se debe confundir el informe con la bitácora de laboratorio. Esta última es donde se registraron todos los datos y detalles de experimento. La bitácora es principalmente un cuaderno de uso personal donde en lo posible están documentados todos los detalles del experimento. El informe es una versión final depurada y tiene como destinatario un lector que no necesariamente realizó el experimento.

   Una buena costumbre es pedir a algún par, un compañero de clase por ejemplo, que lea nuestro informe y nos realice sugerencias y comentarios. De cualquier forma, una vez redactado el informe, se debe realizar una atenta lectura antes de presentarlo. Finalmente, queremos llamar la atención sobre el popular dicho “lo breve, si bueno, ¡dos veces bueno!”, lo que deberíamos tener en mente a la hora de redactar nuestros informes.

debe llevar una introducción (idea general del tema asi como mencionar resultados obtenidos por otras personas previo a tu trabajo), los objetivos del trabajo que realizaste, materiales y metodología, tus resultados (graficas y tablas con explicación) discusiones de los resultados obtenidos y las conclusiones finales, a demas de las referencias (literatura que citas en la introducción)♀

para elaborar un informe de laboratorio se necesitan los pasos del método científico:

PROPOSITO que finalidad va a tener el experimento?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA es decir cuál es la interrogante que te planteas y que vas probablemente a contestar con tu experimento

MARCO TEORICO investigacion sobre el tema y tu pregunta problema

HIPOTESIS es una posible respuesta a tu pregunta la cual con el experimento vas a rechazar o no

DISEÑO EXPERIMENTAL incluye materiales y el procedimiento del experimento

RESULTADOS lo que paso en el experimento

DISCUSION si cumpliste o no con tu hipótesis y por que

CONCLUSIONES a que llegaste?

1. Introducción. Presentación del informe

2. Objetivo (s). ¿Para Qué?

3. Procedimiento. ¿Cómo?

4. Materiales y Reactivos.

5. Discusión Teórica. Consulta sobre el tema de la práctica

6. Resultados y Observaciones.

7. Esquemas. Deben corresponder con el procedimiento

8. Conclusiones. Lo que se aprendió con la práctica

El informe se debe presentar en hojas de papel blanco tamaño carta y escrito a una sola tinta –también se puede utilizar un procesador de texto como Word ©-. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores (como liquid paper).

Descripción breve del contenido

• Portada. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente:

a. Nombre de la institución

b. Nombre, código y grupo del curso de laboratorio

c. Título de la práctica realizada

d. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe

e. Nombre del profesor que dirige el curso

f. Ciudad y fecha

• Objetivos. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.

• Marco teórico. Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva.

• Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.

• Gráficos. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.

• Cálculos y resultados. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.

• Conclusiones y discusión. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Si hay gráficos, debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico.

• Respuesta a las preguntas. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.

• Bibliografía. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.

Fuente(s):

En resumen es esto:

INFORME DE LABORATORIO CIENTIFICO

Cuando a cualquier persona se le solicita realizar un informe de laboratorio genera en ella un rechazo y picazón en su cabeza (el rascarse la cabeza es un gesto clásico), sin embargo, hacer un informe de laboratorio puede traer muchas ventajas para tu aprendizaje, e incluso puede ser hasta entretenido, debido a que te estimulara a recordar lo que en el laboratorio se hizo. Clásicamente se tiende a pensar que el mejor informe de laboratorio es aquel que tiene más paginas o aquel que tiene una portada con la foto de un tubo de ensayo gigante, esto no es así ya que un buen informe debe ser sintético y que de a conocer lo medular del trabajo de laboratorio, de allí un informe de laboratorio debe contener las siguientes partes: Portada, introducción, materiales y métodos, resultados, análisis y conclusiones y bibliografía, pasaremos a explicar a muy grandes rasgos cada una de las partes que componen en total tu informe científico.

- Introducción: esta parte se dedica a explicar cosas generales de todo el informe, quizás la forma más fácil de poder construir una introducción es dando a conocer las generalidades del tema por ejemplo si hablas de bacterias es indispensable contar que son ellas, a que reino pertenecen, etc. Posteriormente la introducción es guiada dando respuesta a 3 preguntas básicas: ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? Y ¿Para que se hizo?

También en la introducción van incluidas la hipótesis y los objetivos del trabajo.

- Materiales y métodos: como su nombre lo indica en esta parte se deben incluir todos los materiales y la metodología utilizada, sin embargo ambas cosas no van separadas es decir, la idea es contar la metodología utilizada (que se hizo) y automáticamente se van dando a conocer los materiales que se fueron utilizando. Si el laboratorio estaba programado de varias actividades se puede ir sub-titulando para cada una de las actividades. En esta parte es donde se deben incluir las llamadas variables de un experimento (independiente o manipulada, dependiente o respuesta y controlada o constante) y los grupos experimentales (control y experimental)

- Resultados: es aquí donde se dan a conocer los diferentes resultados obtenidos de la o las actividades experimentales, también al igual que en los materiales y métodos pueden subtitularse por actividad. Es importante mencionar que los resultados deben siempre darse a conocer por escrito y pueden ser apoyados para su mejor comprensión por gráficos, esquemas y dibujos.

- Análisis y conclusiones: Cuando hablamos de análisis nos debemos referir a que información importante se puede extraer de los resultados. y además que posibles explicaciones se le puede asignar a dichos resultados. Y las conclusiones corresponden a un conjunto de explicaciones breves extraídas de los análisis y que son verdades obtenidas a través de sus resultados.

- Bibliografía: Todo buen informe de laboratorio debe contener información adicional a lo realizado en el laboratorio, información indispensable para producir una buena introducción, buenos análisis y conclusiones. Por lo tanto en esta parte se deben dar a conocer todas aquellas fuentes de información extra ya sea libros, revistas o internet, estas deben entregarse de la siguiente manera:

En el caso de libros: Autores, nombre del libro, año de publicación y editorial

En el caso de revistas: Autores, nombre del artículo, año de publicación y revista de donde se extrajo junto a el volumen y número de paginas.

En el caso de internet: Tema general de la página y dirección electrónica.

Una respuesta a Como hacer un preinforme /informe

  1. Rufus Facer dice:

    Hola Estoy agradecido de haber hallado su pagina, de verdad que lo halle por error, mientras estaba visitando mi cuenta en Digg sobre otro articulo, de todos modos solo deseo darle las gracias por el post maravilloso y divertido (también me encanta el tema), tengo escazo tiempo para leer todo el contenido, pero he señalado y añadido tus feeds RSS y cuando cuente con más tiempo voy a volver a leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>